¿Son factibles ciclovías en Villahermosa? Primera parte

Daniel Solís
September 15, 2017

Foto: El Sur de Campeche

Estamos en un mundo donde la población demográfica ha ido a la alza a un paso descomunal, el tráfico y la contaminación son el problema principal de las ciudades modernas y a Villahermosa ya le está tocando su turno para enfrentar estos problemas

La pregunta aquí es: ¿Cómo vamos a afrontar estás problemáticas en el futuro? Una propuesta que han hecho países como Alemania, Dinamarca, Suecia, Holanda, Italia e Inglaterra es la de las ciclovías, ya que utilizan poco espacio, no generan ningún tipo de contaminación y propician una forma saludable de hacer ejercicio y convivir con la comunidad.

En Amsterdam el 40% de los desplazamientos son realizados a través de la bicicleta, sus calles están adaptadas para que puedan transitar a cualquier lugar de la ciudad sin temor a que les roben o atropellen. ¿Pero qué tan lejos estamos de ser un Amsterdam en Villahermosa?

Lamentablemente tenemos varios retos que afrontar si queremos implementar la bicicleta como un medio de transporte urbano en Villahermosa. Estos son los puntos más importantes:

  1. La falta de educación vial que ha dado como resultado a una persona muerta en la rodada de la carretera Villahermosa – Frontera y una persona gravemente herida en el velódromo de la Deportiva.
  2. Las malas construcciones y el desgaste de banquetas y calles que pueden ocasionar accidentes a los ciclistas y que no dejan espacio suficiente, de un metro y medio, entre carros y bicicletas en vías de gran importancia como Paseo Tabasco, Paseo Usumacinta y Pagues Llergo.
  3. El intenso calor que se hace insoportable de tres a cinco de la tarde y que puede propiciar enfermedades de la piel y deshidratación.
  4. La mala condición física. Villahermosa es una ciudad con pendientes pronunciadas y largas distancias que son exhaustivas para personas sin condición física.
  5. La delincuencia es uno de los puntos más importantes, ya que Villahermosa es de los primeros lugares en percepción de inseguridad y es un punto importante que preocupa a la comunidad ciclista.
  6. La falta de espacios de estacionamiento de bicicletas para la prevención de robos.
  7. La falta de recursos económicos para adquirir buenas bicicletas en estratos económicos bajos.

Teniendo en cuenta esto, vemos que es necesario una campaña en pro de la construcción y uso de ciclovías.

Para el problema de educación vial se necesita aplicar al reglamento de tráfico de Tabasco nuevas leyes que protejan y prevengan los accidentes con los automóviles, ya que actualmente en el reglamento de tráfico no existe regla alguna, y hacer que esto se divulgue por medios de comunicación para el conocimiento general de los tabasqueños.

Se necesita planear la construcción de las ciclovías según el tipo de uso y los grupos sociales, que a continuación damos a conocer.

Tipo de usos de la bicicleta en Villahermosa

  1. Recreativo: Se usa para divertirse en parques.
  2. Deportivo: Personas que van en carreteras o avenidas.
  3. Transporte: Personas de escasos recursos que optan en usar la bicicleta para ahorrar en transporte público.
  4. Comercio: Personas que usan triciclos o bicicletas para vender productos.

Grupos sociales

  1. Comunidad universitaria y estudiantes de bachiller.
  2. Trabajadores de oficinas, supermercados, restaurantes, construcción.
  3. Vendedores ambulantes.
  4. Deportistas y recreativos.

Teniendo en cuenta nuestros estratos, encontramos las zonas más útiles para el conjunto mencionado.

  1. Av. Universidad: Con sus 26,124 estudiantes más la comunidad administrativa y docencia, es uno de los puntos más importantes para incentivar el uso de la bici.
  2. Parque Tomas Garrido y Paseo Tabasco: Un sitio recreativo y deportivo que ayudaría a cruzar la mitad de la ciudad evitando los peligros del Anillo Periférico (Blvd. Ruiz Cortines).
  3. Centro: Es una de las zonas con más trabajadores, vendedores ambulantes y turistas de Villahermosa.

Además, como propuesta, podemos modificar las vías del Transbus para que sean utilizadas también por bicicletas.

Las rutas que se modificarían serían:

  1. Gregorio Méndez desde 27 de Febrero hasta Pages Llergo que conectarían colonias con mayor densidad de población y con estrato económico medio-bajo como la colonia del Águila con zonas cercanas al centro con mayor concentración de pequeños negocios.
  2. 27 de Febrero desde Francisco Javier Mina hasta Gregorio Méndez, que conecta la parte de Centro con la parte sur de la ciudad (Tamulte y Atasta).

Para el problema de delincuencia e infraestructura para la seguridad, se requiere de una inversión del estado para la instalación de cajones de estacionamiento para bicicletas, reconstrucción de calles y banquetas en las rutas mencionadas, construcción de las ciclovías y la incentivación de la población a través de rodadas por las rutas y donación de bicicletas a sectores de escasos recursos.

En conclusión, Villahermosa tiene la infraestructura vial básica para crear las ciclovías a través de las vías del Transbus, tiene grupos sociales que tienen como necesidad el uso de medios de transportes económicos, pero las bases legales del Estado no pueden garantizar a la comunidad ciclista su seguridad y la seguridad de sus bicicletas.

En la segunda parte de este artículo podrás ver en video la comprobación de la factibilidad del uso de las vías del Transbus como carriles para bicicletas, una entrevista con la comunidad de ciclistas de Villahermosa y una encuesta sobre si los ciudadanos de Centro estarían dispuestos a dejar sus carros por una bicicleta.

 

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