Mexicali, un mundo paralelo a Villahermosa

Daniel Solís
July 13, 2017

No me imaginé que existiera un calor más intenso que el de Tabasco, pero lo encontré precisamente en el norte del país en la ciudad de Mexicali, una ciudad catalogada como el quinto lugar habitable más caliente del mundo según la Air Conditioning Company (una de las compañías más importantes de instalación de sistemas de enfriamiento).

Lista de ciudades más calurosas del mundo.

  1. Jazan City en Arabia Saudita
  2. Bangkok en Tailandia
  3. Las Vegas en Nevada
  4. Hong Kong en China
  5. Mexicali en México
  6. Malbourne en Australia
  7. Kuala Lumpur en Malasia
  8. Phoenix de Arizona
  9. Atenas en Grecia
  10. Cairo Africa

A mi llegada por avión a esta metrópoli, me percaté de que en su mayoría no se podían apreciar áreas verdes, más que los cultivos agrícolas, tan circulares. Podría decir que Mexicali sería el perfecto antónimo de Villahermosa; mientras Villahermosa está forrada de áreas verdes, Mexicali parecía estar en una caja de arena sin fin.

En el transcurso del aeropuerto de Mexicali a la casa donde me quedaría ubicada por la deportiva de la Aviación, me sorprendió que fueron muy contados los árboles que había, podría atreverme a decir que sólo conté 20 en ese transcurso. No como en Villahermosa, en donde a la salida del aeropuerto Carlos Rovirosa Pérez, te encuentras cantidad de árboles por los dos lados de la carretera que igual alcanzan a cubrir el cielo con sus ramas.

Tenemos calor en Tabasco, sí, pero es un calor que yo podría decir que es agradable y hasta saludable en comparación al de Mexicali. La temperatura que ha rondado en Mexicali está entre los 30 y 50 grados centígrados y en Villahermosa  24 a 36 grados centígrados.

Me encontré con unas amigas tabasqueñas en la Facultad de Artes de Baja California, donde estaban realizando una estancia de verano científico por parte de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco y les hice una pequeña entrevista.

¿Cómo les trata el clima de Mexicali?

Muy mal, en el cuarto que rentamos, no tenía refrigeración y nos empezó a sangrar la nariz a las dos y nos tuvimos que cambiar.

¿El calor es distinto que el de Tabasco?

Sí, muchísimo, en Tabasco sudas mucho pero el sol no te quema tan feo, aquí te arde al estar abajo del sol ya sea por unos segundos.

Mexicali. Foto: Daniel Solís
Villahermosa. Foto: Enrique Camacho

A mi regreso a la casa de la aviación tome un camión que me dejó a siete cuadras de la casa. Pensé que no iba ser tanto problema. Pero no había caminado ni dos cuadras y sentí mi cabello muy caliente, me empecé a sentir mareado y corrí para encontrar sombra, tomé un libro que me había prestado un profesor y lo usé para cubrirme del sol ya que no había ningún árbol que diera sombra.

En una nota de internet del portal de noticias Unimexicali, encontré que el estándar internacional marca que por cada habitante debe haber cuatro metros cuadrados de áreas verdes, pero que en Mexicali no llegan ni a un metro cuadrado, de acuedo con el gerente estatal de la Comisión Nacional Forestal, Sergio Avita Nalda.

En otra nota del diario La crónica de Mexicali leí que a falta de áreas verdes hay un exceso de partículas PM10 en el aire. El investigador Marco Antonio Reyna, dijo que de no atender el problema en el 2020 va a haber 3 mil muertes por efectos de las partículas conocidas como PM10.

Las partículas PM10 o partículas “torácicas” son menores de 10 μm que pueden penetrar hasta las vías respiratorias bajas. Son creadas por liberación de materia del polvo, cenizas, hollín, cemento que liberan en su mayoría los automóviles y que pueden causar daños severos a las vías respiratorias de los seres vivos.

El modo de vida en Mexicali es nocturno, sus habitantes aprovechan de las 6 am a las 8 am para hacer ejercicio, pero a partir de las 10 am hasta las 5 pm la gente se encierra en sus casas o centros comerciales para huir de las altas temperaturas. Las colonias se vuelven pueblos fantasmas, nadie esta caminando en las calles ya que representa un peligro casi mortal.

La gente de escasos recursos económicos son ayudados por personas que les da agua, comida y albergue, pero se nota en su piel morena oscura, casi negra, que se la han pasado mucho tiempo en el ardiente sol. Me comentaron mis familiares que han habido casos en los que las suelas de tenis de plástico se llegan a derretir, y que caminar con una suela delgada en el pavimento puede llegar a quemarte los pies.

Desde mi estancia no ha llovido, he estado aquí desde el 25 de junio al 5 de julio y sólo se a nublado un par de horas. Las lluvias hacen cambiar totalmente un paisaje haciéndolo brillar y con un aspecto de mayor limpieza, pero Mexicali parece como una casa abandonada con polvo en todas las superficies. Yo no podría vivir así, Tabasco es un paraíso en comparación y en mi opinión debemos de apreciar mucho nuestras ríos, lagunas pero en especial a nuestros árboles que son los proveedores de sombra, aire, agua y alimentos.

Si existiera un antónimo o un mundo paralelo a Villahermosa sería Mexicali, un mundo post apocalíptico de Villahermosa, de tenerlo todo a no tener nada.

Pero ¿Qué tan lejos estamos de esta realidad?

El INEGI, conforme al censo de 2010, reporta en el municipio 772 mil 604 habitantes y el ayuntamiento reporta 3,593,934.51 m2 de áreas verdes, es posible señalar que, de acuerdo a ese censo, a cada habitante del municipio le corresponden 4.65 metros cuadrados de áreas verdes y en Mexicali no llegan ni al metro cuadrado, .5 metros cuadrados por habitante.

Cuatro personas tendrán 18.6 metros cuadrados para vivir en Villahermosa, mientras que en Mexicali cuatro personas tendrán que luchar por dos metros cuadros de área verdes.

En términos cuantitativos estamos muy lejos, tenemos nueve veces más áreas verdes que Mexicali, por esta razón debemos apreciar lo que otras personas no tienen, en vez de usar los árboles como basureros o permitir la tala de árboles para modificaciones viales y urbanas, hay que adecuarnos con la naturaleza, no verla como un problema, el futuro verde de nuestra ciudad radicará en la creatividad y preparación de nuestros arquitectos y maestros de obra, de la economía y de lo que permitamos a nuestros gobernantes hacer.

Hoy en el día del árbol quedamos en deuda con la naturaleza, ya que en estos dos últimos años con la construcción de los puentes viales de la carretera Villahermosa – Cárdenas, hemos destruido cerca de tres kilómetros de áreas verdes, seguimos con la mala costumbre de usar los árboles como basureros y contaminando nuestros ríos.

Foto: Tabasco Hoy
Foto: Tabasco Hoy
(Visited 199 times, 2 visits today)

Comentarios

Comentarios