Morfosis: la historia de los Power Rangers

Daniel Alejandro López Morales
April 27, 2017

La industria del entretenimiento ha cambiado con el paso del tiempo, cada década tiene elementos característicos únicos. Los años noventa no son la excepción, muchas cosas llegaron a su fin en aquel entonces, pero otras más llegaron para quedarse para siempre, entre ellas los amados u odiados POWER RANGERS.

Los RANGERS están de regreso una vez más (ignorando que siempre vuelven con una temporada nueva y nuevo equipo cada año), no sería novedad, pero volver a la pantalla grande con una producción decente, presupuesto un tanto ajustado pero muy bien aprovechado y el equipo original es más que razón suficiente para echar un vistazo a los orígenes de los POWER RANGERS y su paso por la televisión por estos veinte y cuatro años.

NACIMIENTO

En 1993, Haim Saban y su socio Shuki Levy encabezaban juntos Saban Entertainment, compañía que se encargaba del doblaje y distribución de bandas sonoras y series infantiles, el mayor éxito de Haim fue su idea de adaptar series de televisión del genero Tokusatsu (definición de la ciencia ficción para Japón), al mercado norteamericano, sin embargo, ese mismo año adaptaría la serie que catapultaría su nombre por todo el mundo.

SUPER SENTAI, un clásico de Japón desde 1971, teniendo como base a cinco jóvenes con poderes extraordinarios y trajes de colores, con armamento moderno para luchar contra el mal.

Producida por Toei Company y creados por Shotaro Ishinomori en 1975, la trama consistía en que un grupo terrorista conocido como LA CRUZ NEGRA amenaza con la seguridad de Japón, por tanto un grupo llamada EAGLE crea un escuadrón especial de contraataque, es aquí donde dio inicio a la extensa mitología de SUPER SENTAI, siendo esta primera serie su piedra angular, al igual que los POWER RANGERS, muchas generaciones de SENTAI pasan por la televisión, con la diferencia de que existen más equipos de SENTAI que de RANGERS, con tramas completamente distintas, con algunas excepciones en las que si se han adaptado algunas de las historias por completo para temporadas de los POWER RANGERS.

 

SUPER SENTAI MORFOSIS A POWER RANGERS

En 1993 Haim Saban adquiere los derechos de una de las temporadas de SUPER SENTAI, ZYURANGERS, pues cada equipo de SENTAI se diferenciaba uno del otro con nombres diferentes, en Japón los ZYURANGERS eran la décima quinta temporada, mientras para nosotros fueron los primeros POWER RANGERS. Al inicio tenían pensado titularla como GALAXY RANGERS, incluso se rumora que grabaron un episodio piloto con un elenco anterior al que conocimos en los años noventa, ese piloto nunca vio la luz en televisión pues no convenció a los ejecutivos de FOX, quienes eran los principales inversionistas en Saban Enterteiment, lo cual llevo a producir desde cero, esta vez seleccionando al elenco más popular de la franquicia, igual que GALAXY RANGERS, tuvo un piloto donde los protagonistas lucían con un look diferente, esta vez con el título de POWER RANGERS. Volvió a ser rechazado pero esta vez sin iniciar desde cero, si no solo reescribiendo a los personajes y conservando a los mismos chicos, Austin ST John (Jason, el red Ranger), David Yost (Billy, el blue Ranger), Amy Jo Johnson (Kimberly, la pink Ranger), Walter Jones (Zack, el black Ranger), Thuy Trang (Trini, la yellow Ranger) y en un futuro cercano Jason David Frank (Tommy, el Green Ranger).

DE VUELTA A LA ACCIÓN

Esta serie fue la sensación del extinto FOX KIDS, nos contaba una historia diferente a los ZYURANGERS, cinco jóvenes reclutados por Zordon del planeta Eltar y un carismático robot conocido como Alfa 5 para defender la tierra de la malvada hechicera conocida como Rita repulsa, usando poderosos vehículos con forma de dinosaurios conocidos como Zords, estos enfrentarían a Rita y sus patrulleros de arcilla, durante sus numerosas peleas, un sexto Ranger se uniría a la causa pero del lado equivocado del tablero, quien bajo el control de Rita casi destruye a los RANGERS, pero el valor y determinación del red Ranger fue lo suficientemente poderoso para romper el hechizo de Rita y liberar al nuevo miembro del equipo, siendo el primer sexto Ranger de la historia.

MORFENOMENAL

La interminable audiencia infantil y de jóvenes, hicieron que las ventas de figuras de acción, video juegos y episodios en VHS se dispararan por los cielos, la producción de los episodios era acelerada, pues tenían que tener listo uno por semana, aun usando metraje original de algunas secuencias de pelea y de los Zords del SENTAI original para reducir gastos de producción, no impedía que el rodaje fuese exhaustiva la mayor parte del tiempo.

Pero no todo era morfenomenal para el equipo detrás de cámaras, el sueldo de los protagonistas era de 600 dólares por episodio, mientras el estudio se llevaba todo a sus bolsillos, lo cual llevo a un conflicto con tres de los actores principales: Austin ST John, Walter Jones y Thuy Trang, renunciaron gracias a que el estudio se negó a aumentarles el sueldo, lo cual llevo al primer cambio importante en la serie; reemplazar al red, black y yellow Ranger, no paso mucho tiempo para ello, teniendo a Steven Cardenas como Rocky, el nuevo red Ranger, Johnny Yong Bosch como Adam, el nuevo black Ranger y Karan Ashley como Aisha la nueva Yellow Ranger, esos cambios fueron justificados dentro de la serie, Jason, Zack y Trini tenían que irse a estudiar fuera de Ángel Groove y eligieron a como reemplazo a chicos de su confianza, sin embargo el cambio más notorio fue que Jason al ser la imagen del líder original, fue suplantado por Tommy, quien ahora era el White Ranger, ya que Rocky solo sería el nuevo red Ranger, pero no el nuevo líder.

El cambio de roles y de actores en la serie no afecto como en otras, pues la dinámica y la trama principal seguían en pie, los verdaderos cambios que pondrían en peligro a la franquicia vendrían en un futuro no muy lejano.

LUCES, CAMARAS, MORFOSIS

En 1995 vio la luz la primera película de los POWER RANGERS, tomando al elenco original de la serie para protagonizar dicho filme, incluyendo a los villanos Rita y Lord Zedd, pero como villanos secundarios para dar paso a Ivan Ooze, el enemigo a vencer en la cinta.

Tal como era de esperarse la película fue un rotundo éxito, pues como decirle que no a los RANGERS en aquella época, con una producción grande y efectos por CGI aceptables, desafortunadamente la película no es considerada parte del canon de la serie, pues en esta se introdujeron a nuevos Zords, los Ninja Zords, y un nuevo lacayo para Rita y Zedd, mientras que en la serie los Ninja Zords fueron reintroducidos, el lacayo nuevo para Rita y Zedd no existe dentro de la historia, ni se explicó su presencia dentro de la película, al igual que no hay del gran antagonista que fue Ivan Ooze, ya que decía ser el gran enemigo de Zordon y un ser muy temido por toda la galaxia.

Tras finalizar tres temporadas y 145 episodios, la renuncia de Amy Jo Johnson como la pink Ranger, tuvo solución casi de inmediato, en su lugar entro Catherine Sutterland.

La serie tuvo una temporada extra con 10 episodios, titulada ALIEN RANGERS, adaptación del SENTAI KAKURANGER. La trama fue la siguiente: Rita hace que los RANGERS retrocedan en el tiempo para ser niños de nuevo, esto debido a que los actores originales estaban cansados de trabajar casi todo el año en la serie y para no perder el hilo de la serie se decidió que en su estado de niños no podían ser RANGERS, así que unos aliados de Zordon del espacio del planeta Aquitar, llegan a ser los protectores de la tierra, al menos por un tiempo muy limitado.

Solo el actor David Yost siguió en esta temporada extra, pues tenían como tema principal la búsqueda del cristal zeo, cuyos poderes podría volver a la normalidad al resto de los RANGERS y dotarlos de nuevos poderes, a su vez un buen pretexto para relanzar una nueva serie con un nuevo título, esa sería la adaptación de Ohrangers, conocido como POWER RANGERS ZEO.

Para sorpresa de la audiencia la Yellow Ranger seria reemplazada una vez más, por Nakia Burrise como Tanya, la hermana de Aisha, al volver a la normalidad, el cristal zeo los doto de nuevos poderes y un cambio de rol aún más notable.

Ahora con Billy fuera del equipo, los cinco nuevos RANGERS seguirían sus labores, con nuevos enemigos: el rey Mondo y el imperio de las maquinas. Para muchos esta serie fue el inicio de la caída de los POWER RANGERS, ya que con numerosos cambios que se fueron realizando desde la mitad de la segunda temporada y la forzosa temporada de Alien rangers, zeo no salvaría el día, pero no todo fue malo, pues esta serie marco el regreso de Austin ST John, el red Ranger original, regresando como el sexto Ranger, el gold Ranger.

Aun después de la partida de Billy de la serie, una segunda película significaría el final de POWER RANGERS ZEO y el inicio de POWER RANGERS TURBO, adaptación del SENTAI CAR RANGERS. Desafortunadamente esta prometedora secuela, no fue tan buena como la primera y con un presupuesto menor a su antecesora, siendo directa para cine, se sentía más como película para televisión, aun tenido al equipo de la serie con Austin ST John y el regreso de Amy Jo Johnson no fueron suficientes para salvar la película de malas críticas y odio de los fans, pues sufrió lo que muchas producciones han pasado: recortes de escenas y cambios en el guión de último minuto.

CAMBIO A TURBO

La tercera serie no arranco con mucho entusiasmo como se tenía planeado, luego del fracaso de la película de POWER RANGERS TURBO, la serie que lleva consigo el mismo nombre, sigue con la trama que dejo abierto el filme. Como ya era de esperarse, hubo un cambio de elenco, pero esta vez masivo, ya que en la película el actor Steven Cardenas quien daba vida a Rocky (el blue zeo Ranger) se lesionó durante el rodaje y  el guión fue reescrito para que fuese reemplazado por el joven Blake Foster, como Justin el nuevo blue turbo Ranger. Sin Rocky en el programa, era inevitable que la partida de los demás actores se retrasara, con el mismo pretexto de tener que irse de Angel Groove , dejan en su lugar a nuevos chicos, solo conservando a Justin como el blue turbo Ranger.

Teniendo como nuevos turbo rangers a Selwyn Ward como TJ el nuevo red turbo Ranger, Patricia Ja Lee como Cassie (pink turbo Ranger), Roger Velasco como Carlos (Green turbo Ranger) y Tracy Lynn Cruz como Ashley (yellow turbo Ranger). La serie continuó con la trama, enfrentado a la pirata espacial conocida como Divatox, para esas fechas, el mismo Haim Saban no veía forma de rescatar la audiencia que fueron perdiendo, pues la próxima temporada sería el final de los POWER RANGERS.

POWER RANGERS TURBO finalizó con los Rangers siendo vencidos por Divatox, pero aun determinados a seguirla al espacio, ya que algo más grande sucedía, los viejos villanos estaban unidos en un grupo llamado la alianza del mal, teniendo en mente que Divatox no es la verdadera enemiga, si no Espectro, esto dio luz a POWER RANGERS EN EL ESPACIO. La serie que marcó un antes y un después, pues rescató toda la franquicia de ser cancelada, presentando una trama un tanto más madura, con giros inesperados que no se veían desde la primera temporada de POWER RANGERS.

Para ello nos presentaron a la nueva antagonista, Astronema, la reina del mal, quien es la mano derecha de Espectro, junto con Rita, Lord Zedd, el rey mondo y Divatox, planean la invasión a gran escala del universo y la destrucción de Zordon. Pero una nueva villana implica un nuevo red Ranger, Andros del planeta KO 35, lidera a los cuatro turbo rangers, (ya que justin se quedó en la tierra) convirtiéndolos en los SPACE RANGERS, más adelante se les uniría Zane como el silver Ranger, teniendo de nuevo a seis Rangers.

¿Pero qué significó esta temporada para la franquicia?, además de que recuperó a toda la audiencia que perdieron y adquirieron a nueva, fue el final de la era Zordon, prácticamente se podría decir el último episodio de esta temporada, fue el verdadero final de lo que inicio en 1993 con MIGHTY MORPHIN POWER RANGERS, con el sacrificio de Zordon y todos los villanos purificados y algunos destruidos, lo que parecía ser la despedida fue su renacimiento.

¿HAY VIDA DESPUÉS DE LOS POWER RANGERS?

El final fue solo su nuevo comienzo, con eso le siguió POWER RANGERS LOST GALAXY, siguiendo con una temática en el espacio y mismo tipo de trama oscura, pero más importante la vida después de POWER RANGERS para los protagonistas, por ejemplo: Jason David Frank (el green Ranger original) actualmente se dedica a las artes marciales mixtas; Steven Cardenas, (el segundo red Ranger) es un maestro en artes marciales con su propio dojo; Johnny Yong (el segundo black Ranger) está igual en el mundo de las artes marciales como maestro, pero más enteramente metido en el doblaje, en sus trabajos más notables ha sido dando la voz en ingles de Ichigo del anime Bleach; Walter Jones es un maestro de baile y coreógrafo. Algunos aún siguen en la actuación de tiempo completo como Amy Jo Johnson, el primer black Ranger.

Esos son solo algunos ejemplos, ya que para hablar de que fue de cada actor de las series, sería dedicar un tema completamente aparte de este, sin embargo los rumores y tragedias han sido otros enemigos de los Rangers. Uno de ellos es el caso de discriminación hacia David Yost, el actor que daba vida a Billy, el blue Ranger original, durante el rodaje de POWER RANGERS ZEO, el actor era agredido verbalmente por algunos miembros del equipo de producción, ya que por ser homosexual no era tomado muy enserio, entrando en conflicto con algunos guionistas y directores, aun estando bien con sus compañeros con quienes protagonizaba la serie, no fue suficiente para impedir su partida, justificando la partida de Billy en la serie, inventado que Billy envejecería rápidamente gracias a los efectos de cuando se volvieron niños, él fue el primero en volver a la normalidad y fue llevado por uno de los Alien Rangers al planeta Aquitar, para despedir a Billy de la serie.

En 2001 la actriz Thuy Trang tuvo un accidente de auto que le costó su vida. Durante el año 2007 un rumor circulaba por todo internet, Austin ST John (el red Ranger original) era tachado de actor porno gay, cosa que era falsa, ya que después de abandonar el programa tuvo algunos proyectos de cine independiente fuera de Estados Unidos, un periodo como experto en Taekwondo, judo y Kenpo, desde hace más de 10 años trabaja en emergencias como paramédico y anteriormente fue bombero, siendo este un héroe en la vida real.

Los homicidios han sido parte del mundo real para los POWER RANGERS. En 2004 un matrimonio fue asesinado por Skylar DeLeon, quien apareció como extra en la primera temporada de POWER RANGERS, la noticia fue sensación pues los medios de comunicación mal interpretaron, dando a conocer la noticia con encabezados ridículos como: “El red Ranger asesina a una pareja, uno de los actores principales de power rangers es acusado de homicidio.” Cuando realmente solo fue un extra que apareció en un episodio.

Pero sin duda el crimen más conocido y más reciente que puso a los fans de POWER RANGERS de cabeza si fue llevado a cabo por un ex red Ranger: Ricardo Medina Jr, y para mala suerte uno de los favoritos, en POWER RANGERS WILD FORCE, en 2015 fue arrestado por apuñalar a su compañero de cuarto, por una discusión que tenía como base a la novia de Ricardo, aparentemente este se hartó y uso una espada samurái para apuñalar a su compañero en el abdomen. Recientemente este año, Ricardo admitió su crimen y ha sido sentenciado a 6 años de prisión.

Pero no todo ha sido tragedias y rumores para los Rangers fuera de las cámaras. Las famosas Morphinecon, son convenciones dedicadas únicamente a los POWER RANGERS, en las cuales siempre se presentan miembros que formaron parte del elenco de temporadas anteriores y actuales, conviviendo con sus fanáticos y hablando sobre que han hecho de su vida, ya que ninguno de ellos pensó seguir siendo recordado por muchos años, igual en convenciones de comic y ficción son bien recibidos y presentados, algunos incluso con sus trajes de Rangers.

DISNEY VS SABAN

En 2001 Disney compró algunas franquicias de FOX, entre ellas Saban Enterteiment, lo cual hizo que POWER RANGERS TIME FORCE fuese la última, al menos por la mano de Haim Saban, al año siguiente estrenan POWER RANGERS WILD FORCE, aún con el estilo de Saban. El cambio no se sentía todavía, pues con esa serie celebraron el décimo aniversario de la serie con la épica reunión de los red Rangers que han aparecido.

La siguiente temporada si demostraría el cambio radical de producción, tanto en el estilo, fotografía y forma de adaptar los SENTAI. POWER RANGERS NINJA STORM, se sentía como una especie de reboot al no tomar en cuenta los equipos de Rangers anteriores, pero por suerte si eran parte del canon, la era Disney con los POWER RANGERS tuvo sus altas y sus bajas, incluso les tocó celebrar el décimo quinto aniversario con la no muy querida temporada, POWER RANGERS OPERATION OVERDRIVE, en la cual reunieron actores se series anteriores.

Para el año 2009, Haim Saban recuperaría el control total de la franquicia, Disney le revendió los derechos por menor precio, eso dio luz verde a POWER RANGERS SAMURÁI Y POWER RANGERS MEGAFORCE, serie con la que se conmemoró veinte años de POWER RANGERS, recreando la batalla legendaria del mismo SENTAI, quienes igual celebraron sus treinta y cinco aniversario.

Desafortunadamente no lograron reunir al elenco de todas las series como tenían planeado, pues el presupuesto no les daba para más, aun así, lograron conseguir viejas caras conocidas y queridas, algunos de ellos incluso viajaron gratis hasta nueva Zelanda para el rodaje.

MORFOSIS AMIGOS

24 años no han sido fáciles, desde el éxito hasta estar al borde de la quiebra. Ahora con el mundo de la televisión conquistado una vez más como lo fue en los noventa, era hora de volver a intentar en el mundo de la pantalla grande, la casa productora Lionsgate junto con el mismo Haim Saban, hicieron realidad el sueño de muchos fans veteranos de la serie, producir una nueva película de los POWER RANGERS con los originales, cumpliendo al pie de la letra con el termino de reinventar, con cambios grandes en la historia ya conocida y en la personalidad de los personajes, aún conservando elementos claves que hicieron triunfar la primera temporada.

De la mano del director Dean Israelite y con actores nuevos dando vida a los originales: Dacre Montgomery como Jason, el red Ranger; Naomi Scott como Kimberly, la pink Ranger; RJ Cyler como Billy, el blue Ranger; Becky G como Trini, la yellow Ranger y Ludi Lin como Zack; el black Ranger. El cambio en la etnia de los personajes generó algo de polémica cuando dieron a conocer a los nuevos chicos, como el caso de volver de afroamericano a Billy y asiático a Zack, aún así las personalidades nuevas de cada uno, fueron similares a sus versiones originales y al mismo tiempo fueron personas completamente nuevas para los espectadores, pues al no ser un remake si no un reinicio total, se tuvo la libertad creativa de manejar a los personajes en otro tipo de situaciones al punto de hacerlos ver lo más humanos posibles con problemas reales de un joven de prepa, haciendo a un lado el cliché de los últimos años de darles cargas demasiado grande a los personajes jóvenes, ciertamente al ser Rangers ya es una carga, pero el hecho de presentarlos como personas muy comunes sin hacer obvio el rol que cada uno ejercería a lo largo del filme, fue el punto a favor que tanto se deseaba hacer.

Pero no solo hay caras nuevas, se contó con actores de renombre como lo son, Brayan Craston como Zordon de Eltar, Elizabeth Banks como Rita Repulsa y la voz del cómico Bill Hader como Alfa 5. No solo los Rangers fueron reconstruidos desde cero, si no también lo fueron Zordon y Rita, dándonos versiones nunca antes imaginadas de estos, Zordon como el red Ranger original y Rita como miembro de ese mismo equipo, gracias a esto se explica más a fondo el origen alienígena de los zords y la importancia del cristal zeo, tanto como lo tuvo en la serie original.

La película como toda adaptación y reinicio tiene sus opiniones separadas, quienes buscaban ver más de lo mismo y quienes esperaban algo diferente, afortunadamente cumplió con salirse de la dinámica ya conocida y concentrarse en adaptar una trama un tanto más seria y madura dentro lo que cabe, desligándose por completo a todo lo conocido, aun así logró cumplir con atraer nuevo público y al mismo tiempo darle gusto a sus fans veteranos con el famoso factor nostalgia, ya que fue el ejemplo perfecto de cómo llevar a la pantalla grande un clásico de televisión, hacer algo totalmente nuevo y sin perder los elementos claves que la hicieron brillar, diferenciándose de su contraparte televisiva.

¿ERA NECESARIO UNA NUEVA PELÍCULA?

Cualquiera que odiase la franquicia o que simplemente le perdió la esperanza desde hace años, se pregunta lo mismo, la serie de televisión si bien es para todo público, va dirigido más para los niños, por tanto el nuevo filme al tener a todos los personajes con quienes se inició la historia y tener la libertad de dirigirla a un público joven y adulto pero sin dejar de ser algo familiar, era lo que necesitaba la franquicia para volver a ser tomada enserio en el mundo del cine y por el público que le había perdido esperanza.

(Visited 199 times, 1 visits today)

Comentarios

Comentarios