Megumi Katou, la protagonista oculta

Redaccion
March 17, 2017

Escrito por Iomi Katou

Recuerdo una ocasión en la que teniendo una conversación/diferencia de opinión/discusión/casi mato a ese hijo de… en la que una persona hacia énfasis en que los personajes de anime eran repetitivos y llenos de estereotipos. Lo que nos hace únicos es la combinación de nuestras cualidades, pero por separado esas cualidades pueden ser etiquetadas, lo que lleva a la creación de estereotipos en la sociedad, la chica fresa, el gótico y los siempre elegantes y apuestos otakus, entre otros. Básicamente sucede lo mismo con los personajes de anime, pueden ser etiquetados pero dicha etiqueta solo nos describe una de tantas cualidades que lo componen.

Ahora, teniendo en cuenta lo anterior, piensa en un personaje femenino, un personaje que no acapare la atención, uno cuya historia nunca se centre en ella y que a pesar de todo lo anterior siempre esté presente en la historia, si haces eso entonces estarás pensando en Megumi Katou. Ella es uno de los cinco personajes principales del anime Saenai Heroine No Sodatekata. También conocido como Saekano, es una serie de novelas ligeras de Fumiaki Maruto, con ilustraciones de Kurehito Misaki. Fujimi Shobo ha publicado 11 volúmenes desde julio de 2012 bajo la imprenta Fujimi Fantasia Bunko. Ha recibido una adaptación a manga, a la que se adiciona tres adaptaciones spin-off. Una adaptación a anime a cargo del estudio A-1 Pictures se emitió entre el 8 de enero y el 26 de marzo de 2015 en Fuji TV. El anime ha sido licenciado para Norteamérica por  Aniplex of America. Una segunda temporada ha sido anunciada el 3 de mayo de 2015, con el regreso del reparto principal para la secuela, que se emitirá desde el 11 de abril de 2017.

Empecemos comentando que Megumi es el origen de dicho anime, es la inspiración del protagonista y hasta este punto todo normal, sin embargo mientras la historia continua, nada se centra en ella, el argumento del anime gira alrededor de los demás personajes, conociendo su pasado, sus deseos, sueños y miedos, mientras todo esto ocurre Megumi se mantiene al fondo. No es necesario poner demasiada atención para que notes como siempre sale al detrás de las conversaciones, mandando un mensaje, charlando con otro personaje o jugando con un gato. Ella siempre está allí pero no es protagonista en ningún momento.

Lo siguiente que se puede resaltar es su personalidad, sus respuestas demuestran desinterés en el tema, pero me quiero detener aquí porque podría parecer que me estoy refiriendo a un personaje “Dandere” o “Kudere” los cuales suelen ser fríos, callados e indiferentes a ciertos temas, incluso Megumi es descrita por el propio protagonista como inexpresiva, sin embargo lo correcto sería decir que ella carece de esa exageración natural que se puede apreciar en los animes, no golpea cuando se enoja, no grita cuando se alegra y no aparece una imagen sombría con una sonrisa cuando amenaza a alguien, en general sus respuestas son las más ordinarias y coherentes que te puedas imaginar, al no exagerar, se siente como una persona inexpresiva pero es más como una persona real que fue trasladada a un mundo de anime. Solo en tres momentos, ni siquiera capítulos, tres momentos la tienen como protagonista en todo el esplendor de lo que eso significa. Eso hace que quieras más de ella, de su historia, de sus sueños, de sus deseos y es entonces cuando te das cuenta que tienes los mismos sentimientos que el protagonista, Tomoya Aki.

Él se inspira en Megumi para llevar a cabo su sueño pero desea que ella sea una protagonista, que sea una heroína y por tanto anhela que sea más expresiva, que sea el centro de atención y que se comporte como lo haría un personaje principal en un anime. Megumi Katou es, desde mi punto de vista, una de los personajes más originales, no quiero que se confundan, no es el más impresionante, ni el más carismático pero difícilmente encontraras otro igual.

Así que cuando hablen con alguien que diga que los personajes de anime son repetitivos recuerden que existen tantos personajes como personas en el mundo, con características tan comunes como únicas. 

(Visited 75 times, 1 visits today)

Comentarios

Comentarios