La Guerra Sucia: un amparo de la SCJN y dos historias

Cuadernos doble raya
February 25, 2017

Escrito por Maurizio Montes de Oca Flores  en Cuadernosdobleraya.com

Desde ayer, el cúmulo de escombros que pesan sobre las historias de los desaparecidos en México —y las mantienen en la impunidad— tiene una piedra menos.

La Suprema Corte de Justicia de la Nación concedió un amparo para que el Instituto Nacional de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales (INAI) ordene a la Procuraduría General de la República hacer públicos los nombres de las víctimas de desaparición forzada durante la Guerra Sucia de los años 70 y 80.

En 2015 el INAI determinó negar a un particular dicha información, debido a que los nombres obran dentro de averiguaciones previas que se mantienen abiertas y por ello son considerados como reservados.

No obstante, en el proyecto votado por los ministros de la Primera Sala se argumentó que las identidades de las víctimas no están sujetas a reservas de confidencialidad porque se refieren a “delitos constitutivos de graves violaciones a derechos humanos”.

Para continuar leyendo esta crónica visita: http://cuadernosdobleraya.com/2017/02/02/la-guerra-sucia-amparo-la-scjn-dos-historias/

(Visited 14 times, 1 visits today)

Comentarios

Comentarios