Steven Spielberg y la ciencia ficción

Francisco Javier Rito Casanova
December 26, 2016

Una de sus grandes aportaciones en la industria del cine es en la ciencia ficción, aunque también ha dirigido grandes clásicos que no son necesariamente de este género como: La lista de Schidler (1993), Salvando al soldado Ryan (1998) o El imperio del sol (1987).

Steven Spielberg nació un 18 de diciembre de 1947 en Cincinnati, Ohio, curiosamente en aquellos años se comenzaba a usar en los medios de comunicación el término “platillo volador”. Se crió en una familia de dos padres y tres hijas, situación que formó en él un carácter reservado y temperamental. Fue creciendo con mucha imaginación y  un afán de convertir cada rincón de su casa en un ambiente sobrenatural para entretenerse, también inventaba historias para sus hermanas que,  o bien podía hacerlas reír o llorar del miedo.

“El miedo me estimulaba, siempre he tenido mejores ideas cuando he estado asustado. Todavía me gusta. Y me siguen dando miedo las mismas cosas: los aviones y los ascensores, por ejemplo”.

Su estilo de vida  americano y el ambiente típico de los suburbios en el que creció se trasladan a sus películas como en Encuentros cercanos del tercer tipo (1977),  Poltergeist (1982) y E.T: El extraterrestre (1982).

Cuando Steven iba en el colegio, en Ohio, hubo una ocasión en la que sus compañeros se burlaban de él durante una clase de ciencias naturales mientras diseccionaban una rana, el pequeño Steven por aquel entonces era muy asustadizo y tuvo que salir de la clase junto con otros compañeros para vomitar, pero los otros compañeros eran niñas. Curiosamente, años más tarde, en E.T vemos a Elliot con la misma reacción vomitiva ante una disección de ranas en su colegio.

Si bien, su primer trabajo oficialmente cinematográfico fue Loca evasión (1974) no fue hasta un año después que, con aires pretenciosos, llevó a la pantalla grande uno de los clásicos de terror veraniego: Tiburón (1975), marcando un hito en el mundo del cine y particularmente en la ciencia ficción.  

En 1977 dirigió su primer guión titulado Encuentros cercanos del tercer tipo, y aunque esta no es de las mejores películas de Spielberg (en mi opinión), sÍ logró llamar la atención de la audiencia fanática del fenómeno OVNI que comenzaba a notarse en aquellas épocas. Se tituló encuentros cercanos del tercer tipo porque  existen cinco tipos según la ufología y el tercero consiste en ver a los extraterrestres afuera de sus naves.

Con Poltergeist (1982) llevó a la ciencia ficción a un nivel de horror y fenómenos paranormales (fenómeno poltergeist) que le ocurren a la familia de una niña  quien queda atrapada por los espíritus en un televisor que transmite estática, siendo esta cinta el primer éxito de Spielberg como productor.

Más tarde llegaría Parque Jurásico (1993) revolucionando el cine con sus efectos especiales y se convirtió entonces en la película más taquillera de todos los tiempos.

En 2005 la versión de Spielberg de La guerra de los mundos sería muy taquillera pero poco más que efectos especiales para la crítica.

En el largometraje Super 8 (2011) nostálgicamente se aprecia un homenaje al trabajo de Spielberg en los 80s, fue dirigida por J.J Abrahams y producida por el mismo Spielberg. Como bien menciona Metacritic: “Super 8 tiene emociones, imágenes deslumbrantes y profundidad emocional de sobra”. Las animaciones y efectos en 3D no se quedan atrás en su carrera, pues ese mismo año pudimos ver Las Aventuras de Tin Tin gracias a la animación por computadora.

No tengo dudas de que en el mundo de Spielberg pueden cohabitar perfectamente los fenómenos paranormales, extraterrestres (que casi siempre resultan ser buenos) y fantasmas junto con una buena historia que pueda llegar a la sensibilidad de todo el público.

 

¿Sabías qué…?

Mucho antes de “Tiburón”, Spielberg con 16 años hizo una superproducción con ayuda de familiares con un presupuesto de $500 dólares y teniendo una recaudación de tan solo un dólar, se trata de un largometraje poco conocido titulado Firelight (1964) y la temática son los extraterrestres.

En 1994 fundó junto con Jeffrey Katzenberg y David Geffen la casa productora DreamWorks.

El nombre de Steven Spielberg fue muy censurado en Líbano por ser Judío.

 

 

(Visited 46 times, 1 visits today)

Comentarios

Comentarios